César Hualde



CÉSAR HUALDE

 
 Nace en Pamplona y realiza los cursos de guitarra en el Conservatorio “Pablo Sarasate”, finalizándolos con Premio “Fin de Carrera”. Prosigue sus estudios en la Escuela “Luthier” de Barcelona con Fernando Rodríguez y Alex Garrobé obteniendo el Diploma de Post-grado con Mención Honorífica. Ha ampliado sus conocimientos en cursos de especialización con diversos maestros, como David Russell, Leo Brouwer, Hopkinson Smith, Manuel Barrueco, José Tomás, Alvaro Pierri, etc.

  Ha ofrecido numerosos conciertos en salas de Madrid (Fundación Juan March), Barcelona (Escuela Luthier, Sociedad Guitarrística), Zaragoza, Teruel, Almería, León (Festival de Guitarra del Bierzo), Granada ,Zarauz (Festival de Guitarra), Pamplona (Teatro Gayarre, Ateneo Navarro, Universidades), etc., compaginándolos con su actividad como docente.

  Ha obtenido distintos premios, como el Tercer Premio en el VIII Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” (Almuñécar, 1.992), el Primer Premio en el I Concurso de Guitarra de Zarautz (1.992) y el Segundo Premio en el I Concurso de Guitarra de Torremolinos (1.993).

Asimismo, se ha especializado en instrumentos de cuerda pulsada originales, como laúd renacentista, tiorba, guitarra barroca y guitarra romántica con Jesús Fernández Baena, Jesús Sánchez y Mónica Pustilnik, formando parte de distintos grupos, como “Alfonso X”, “Nova Lux Ensemble”, y “La Galanía” , actuando también como solista.

 Paralelamente desarrolla también su faceta como cantante, cursando la carrera de Canto con Paloma Pérez-Íñigo, Carmen Arbizu y Pilar Márquez.

Ha formado parte de diversas formaciones corales, en las que ha desempeñado papeles de solista, como la Coral de Cámara de Pamplona, Coro de la Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera (AGAO), Coro del Gran Teatre del Liceu, Coro de la Comunidad de Madrid, etc.

 Como tenor solista, ha protagonizado las óperas realizadas por la Ópera de Cámara de Navarra “El Flautista de Hamelin” (Alcalde), “El Traje Nuevo del Emperador” (Scapin), “Un puente para el Camino” (Sancho Fortún), así como varios recitales cantando y acompañándose simultáneamente (VI Festival de Guitarra de Gumiel de Izán, Encuentros de la Sociedad de la Vihuela, Sigüenza 2010).

 Desde 2004 forma parte del Coro Nacional de España, habiendo realizado diversas actuaciones como solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario